CASAS DE ACOGIDA (¿Quien selecciona?, ¿Quién entrevista?, ¿Quien decide?)

El motivo que me ha llevado a escribir esta nota no es otro que el de concienciar tanto a asociaciones como a personas que se ofrecen como casa de acogida de la importancia que tiene esta etapa dentro del proceso hacia la adopción final de un Galgo.

 De un tiempo a esta parte, he conocido varios casos (demasiados quizá) en los que se han entregado Galgos a casas de acogida y estos han sido devueltos en poco tiempo.

  

Todos los Galgos rescatados llevan consigo una “mochila” más o menos cargada (miedos, inseguridad, ansiedad), estos cambios bruscos en su entorno no le benefician en nada cargando aun con más peso esta “mochila”.

  

Todos sabemos de la importancia que suponen las casas de acogida, principalmente para las asociaciones de rescate que no cuentan con refugio físico o de dimensiones reducidas  y es precisamente por esa razón, por la cual el proceso de selección de una casa de acogida, tiene tanta importancia como la de la selección y elección de un adoptante  final.

 

Es deber de las asociaciones el proporcionar la formación adecuada a los colaboradores y voluntarios que entrevistan y seleccionan las casas de acogida y  nunca priorizar la cantidad a la calidad (igual que en las adopciones), de esta forma evitaríamos (por el bien del Galgo) situaciones desagradables para todos.

Algunos ejemplos recientes:

 

-La entrega en acogida de un Galgo con limitaciones físicas y necesitado de un entorno tranquilo para su recuperación tanto física como psicológicamente a una familia con un perro hiperactivo. Resultado: Galgo devuelto por el cáos que se crea en la casa.

 

-La entrega en acogida de un Galgo no sociable con gatos a una familia con uno. Resultado: Galgo devuelto por acosar y perseguir continuamente al gato.

-La entrega en acogida de un Galgo muy activo y difícil de controlar a una persona que solicita uno tranquilo por tener problemas de espalda y en articulaciones. Resultado: Galgo devuelto por causar dolores severos a la persona durante los paseos por tirar el perro continuamente de la correa.

 

-La entrega en acogida de un Galgo joven y con mucha energía a una familia con una edad avanzada. Resultado: Galgo devuelto por no poder controlar y atender correctamente sus necesidades.

-La entrega en acogida de un Galgo con ansiedad por separación en grado alto a una familia que por horarios de trabajo, todos sus miembros pasan gran parte del día fuera de casa. Resultado: Galgo devuelto por los destrozos ocasionados diariamente.

 

Paradojicamente, cuando estas casas de acogida piden que se les retire al Galgo, se les intenta convencer de que sigan con él en casa y ante una negativa por parte de esa familia, en muchas ocasiones se les recrimina por ello cuando evidentemente el error se ha producido en la incorrecta elección del Galgo adecuado para cada familia.

 

Tan importante es conocer el entorno y las condiciones personales y físicas de los miembros de una casa de acogida como el conocimiento de cada Galgo a entregar y eso pasa siempre por una acertada elección y formación de las personas que colaboran con las asociaciones en las entrevistas y selección de las casas de acogida.

 

Escribir comentario

Comentarios: 32
  • #1

    Carme Climent Solanes (viernes, 26 abril 2013 09:54)

    Comment sync with facebook(6-12-2012)
    me parece simplemente la realidad, hay que ser muy consciente tanto en las adopciones como en las acogidas, hay que pensar en el bien estar del galgo y de la familia.

  • #2

    Mo Swatek (viernes, 26 abril 2013)

    Comment sync with facebook(6-12-2012)
    el problema es q casa de acogida lo dejan ser a cualquiera. sin charla informtiva, sin conocer el ambiente de la acogida y asi ya esta la mitad de los casos predestinados para fallar y encima siempre es mas facil culpar a la acogifa q a la ong. tu y yo conocemos adoptantea q recibieron galgos a quienes se olvido de decir q el perro ya paso por 5-6 o mas familias!!! o 'que raro, en mi casa no ha roto nunca nada' etc.
    una casa de acogida nunca debe ser una familia primeriza para un galgo. deben ser gente con experiencia y otro galgo equilibrado como apoyo o por minimo otro perro como apoyo.
    acogidas cortos me parecen bien pero de muchos meses es una putada por el animal xq se adapta a la familia y se sentira de nuevo abandonado cuando lo adoptan.
    para mi acogidas largas valen unicamente en familias con minimo 3-4 perros para q el perro no crea demasiado vinculo y gente bien tanteada xq son como los profes de los niños. o les enseñen bien o los estropean por vida

  • #3

    Moni Díaz (viernes, 26 abril 2013 09:57)

    Comment sync with facebook(6-12-2012)
    Totalmente de acuerdo con todo lo que dice este escrito.

  • #4

    Nuria Miró Palau (viernes, 26 abril 2013 09:58)

    Comment sync with facebook(6-12-2012)
    Toni Latorre, lo has bordado!!

  • #5

    Amparo Ferrandis Martinez (viernes, 26 abril 2013 09:59)

    Comment sync with facebook(6-12-2012)
    Es dificil acertar cien por cien...en cualquier caso: pobres perros.Siempre,siempre,pagan el pato a un altísimo precio....

  • #6

    Ger Canals (viernes, 26 abril 2013 10:00)

    Comment sync with facebook(6-12-2012)
    Y si no se puede elegir una buena acogida, porque no abundan la verdad, y si has de elegir entre dejar morir un animal o que pase un tiempo en una casa que no es la adecuada para él hasta encontrar algo???? uffff.... no se...

  • #7

    Ger Canals (viernes, 26 abril 2013 10:01)

    Comment sync with facebook(6-12-2012)
    Mo yo tengo un caso como el que comentas, mi acogido lleva con nosotros un año, va a ser duro para él y para nosotros cuando llegue el momento de separarnos

  • #8

    Mo Swatek (viernes, 26 abril 2013 10:02)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Ger, no podemos salvar a todos, lo tengo clarisimo y mi ong no trabaja con acogidas menos en casos muy contados. se quedan en mi manada y cuando se iran a familia sera una mejora para ellos xq no tienen q compartir mas todo con 20 mas pero no voy ni arriesgar la vida de un perro ni que me lo estropeen en una acogida no adecuada para q no lo eutanasien en una perrera. una acogida inadecuada te puede jorobar el perro por vida y despues necesitaremos a gente como Toni Latorre para 'arreglar' los perros estropeados por personas.
    lo siento pero alli soy muy radical. calidad de vida siempre es mas importante xq si pensamos ya solo en salvarles la vida como ya lo hacen algunas irresponsables y locas ya podemos tirar toda la labor de concienciacion por la ventana xq dan perros hasta a cazadores o gente q los tienen en parcelas donde bi viven y las locas dicen 'por minimo estan vivos!'
    pues no! para vivir 11h solitos en un piso sin poder salir, para nunca pasear mas de 10m por paseo y no los salvo, lo siento

  • #9

    Maria Jesús Díaz (viernes, 26 abril 2013 10:04)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    ...

  • #10

    Maria Jesús Díaz (viernes, 26 abril 2013 10:06)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    hay much@s locs@s por el mundo suelt@s....yo creo que viviendo en "manada" también se pueden jorobar...no todo es tan malo ni bueno....mi humilde opinión que yo no tengo tantísima experiencia...claro..

  • #11

    Sílvia Aparicio (viernes, 26 abril 2013 10:07)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    BRILLANT!

  • #12

    Ger Canals (viernes, 26 abril 2013 10:10)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Lo se Mo, si yo pienso igual pero a veces es muy difícil decidir... cuando estan en una perrera piensas... bueno hay muchas ongs para ayudar... pero cuando te lo encuentra tú o te piden a ti directamente ayuda es difícil mirar para otro lado y no hacer nada

  • #13

    Ger Canals (viernes, 26 abril 2013 10:11)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Pongo un ejemplo real. Ahora mismo hay una galga negra cerca de donde vivo, cruza todos los días una carretera muy peligrosa varias veces. Yo no puedo acoger más por mis circunstancias personales y para que los que tengo puedan estar en buenas condiciones, tampoco tengo ninguna casa de acogida responsable, que se supone que tengo que hacer????

  • #14

    Ger Canals (viernes, 26 abril 2013 10:12)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Maria Jesús Díaz yo tampoco tengo mucha experiencia pero por eso me gusta escuchar a la gente que sí la tiene.

  • #15

    Maria Jesús Díaz (viernes, 26 abril 2013 10:13)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    por eso he dicho que era mi humilde opinión... no sé si se ha entendido mal...

  • #16

    Esther Rodriguez Barthe (viernes, 26 abril 2013 10:14)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    El problema es que el galgo que se va en acogida viene directamente de la calle, no ha sido testado antes (no hay donde) y no tenemos ni idea de su carácter, sólo conocemos su estado físico y sólo lo que se ve a simple vista. Precisamente somos las casas de acogida las que estudiamos su comportamiento para decidir cual es la familia adoptiva adecuada. Seleccionar la casa de acogida es prácticamente imposible, y las que tenemos experiencia solemos apañárnoslas sea como sea el perro.

  • #17

    Noelia Godoy Milan (viernes, 26 abril 2013 10:15)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Un gran escrito y una gran verdad.

  • #18

    EL EDUCADOR DE PERROS-L'EDUCADOR DE GOSSOS (viernes, 26 abril 2013 10:16)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Hola Esther,
    No se puede(o se debe) llevar un perro directamente de la calle a una casa de acogida ya que ignoramos si tiene alguna enfermedad que pueda contagiar (a otros perros o a humanos), por salvar a un animal podemos poner en peligro nuestra salud, la de nuestros hijos y la vida de nuestros animales.
    Por precaución, un perro rescatado siempre tiene que estar “en cuarentena” hasta que pueda ser llevado a un centro veterinario donde se le hagan las pruebas y analíticas necesarias para descartar cualquier enfermedad contagiosa (mis propios vecinos, perdieron a su perra cuando les dieron uno con parvovirosis y se la contagió) y la pérdida de esa vida y el daño emocional causado a sus dueños, no lo compensa el dinero de ningún seguro contratado por la asociación.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una de las importantes labores de las casa de acogida es estudiar su comportamiento y en muchísimas ocasiones, son las casas de acogida las que ayudan en la sociabilización del perro, pero son las que cuentan con experiencia, no todas las personas están capacitadas (por falta de experiencia o limitaciones físicas) para afrontar ciertos comportamientos o problemas de conducta en un perro y por su buena intención en ayudar, se ofrecen como casa de acogida, en ocasiones hay situaciones que no pueden afrontar y como comento en el escrito, se les recrimina (en ocasiones de forma ofensiva y humillante)

  • #19

    Mo Swatek (viernes, 26 abril 2013)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    AMEN TONI!!!

  • #20

    Martinez Kiss (viernes, 26 abril 2013 10:20)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    yo estoy de acuerdo con muxos puntos de esta carta pero hace tres dias k tengo en mi casa a una mini galguita de casi 3 años junto con mi manada y he de decir k lo unico k me esijian era k no le gustan los bebes humanos pero bien con los de su especie, gatos?? nose??ya k yo en casa no tengo,se muestra timida y temerosa con perr@s de la calle pero en casa las unicas k le hacen recular son las gran danes k tengo pero no x k mis perras le hagan nada sino x su gran tamaño y eso a la galguita la hace temer pero cada vez las deja k se acerken mas y se junta mas entre ellas en cambio con mi labrador y cocker genial! hoy comio en el mismo plato junto a ellos ,ya se sube al sofa y duermen tod@s pegaditos y solo lleva conmigo 3 dias yo creo k esto le ira muy bien para sociabilizarse y para su futura adopcion pero tambien debo decir k es k mi manada esta ekilibrada y educada aki hay unas rutinas y se respetan !ahh!! k la galguita es muy cariñosa y un dulce apesar de todo lo ha pasado en su corta vida sigue confiando en el humano !bsitos a Mo y su inmensa manada k me encanta!!!!

  • #21

    Martinez Kiss (viernes, 26 abril 2013 10:22)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    se me olvidaba!!! al (educador) Toni,yo experiencia con esta raza O!!!! pero si tengo gran confianza en mis peludetes y se k todos los k he llegado a acoger no han tenido problemas en su futura vida,y si no fuese asi y encima me lo recriminaran te aseguro k no lo consentiria!!

  • #22

    Mo Swatek (viernes, 26 abril 2013 10:24)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Nurikiss! no tan 0, tuviste dos veses con mi manada q ya es mucho mas q la gran mayoria! pero si, creo q tenian q haber sido mas "selectivos" y no darte un galgo en acogida sin experiencia. suerte que eres una persona responsable y con una manada equilibrada pero infelizmente no todas las acogidas son como tu guapa! beso y caricias a tus nenes grandullones y un lameton especial de NILO para su amiga guapa

  • #23

    Martinez Kiss (viernes, 26 abril 2013 10:26)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    wapa!!! y a mi Nilo un axuxon y un besazo en su carita preciosa!!

  • #24

    Mo Swatek (viernes, 26 abril 2013 10:27)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Nurikiss Martinez , la proxima ves q acoges un galgo, pideles un collar antiescape (martingale) para no tener disgustos. y abrigo si te hace falta te puedo mandar. pero collares no tengo hata la semana q viene. Y comida como te explique, en dos tres tandas y jamas antes de pasear o jugar, siempre despues!
    Besooo

  • #25

    Martinez Kiss (viernes, 26 abril 2013 10:29)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    ok wapa!asi lo hare gracias x los consejos eres un amor!

  • #26

    Sari Karhapää (viernes, 26 abril 2013 10:31)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Muy interesante el tema y habrá que hablar más de esto y sobre las responsabilidades que lleva. Acabo de leer que se está buscando otra casa para un perri de acogida mientras la familia va de puente.. Sin ofender pero no me parece lo más correcto. Yo me he ofrecido como casa de acogida pero tengo sólo dos miós adoptados así que para Mo Swatek no valdría. En general, creo que hay mucha desorganización en cuanto al funcionamiento de las asos (lo poco que he visto) en cuanto a las acogidas y por eso creo que es un tema muy bueno para debatir.

  • #27

    Mo Swatek (viernes, 26 abril 2013 10:32)

    Comment sync with facebook(7-12-2012)
    Sari, tu tienes experiencia y para pocos dias no veo problema pero si son meses y encima sin experiencia puede ser un peligro.
    mira a Nurikiss, ella recbio una galguita y ni le proporcionaron collae martingale ni le explicaron lo de q pueden escapar de arneses normales ni q mejor darleavdos veses al dia comida cuando estan flacos, ni lo del riesgo de la torsion de estomago. ella es amiga mia y la llame y le explique cositas pero creo q es algo q tenia q haber hecho la prote q le dio la perra. menos mal q nurikiss es muy responsable sino ya podria ser otro galgo escapado

  • #28

    Ger Canals (viernes, 26 abril 2013 10:34)

    Comment sync with facebook(8-12-2012)
    Mo pero ahí el problema es de quien le entregó el perro a Nurikiss que no le explicó nada, se puede no tener experiencia pero si te explican todo bien, te dan consejos y todo lo que necesita el perro es una manera de empezar a coger esa experiencia de la que careces.

  • #29

    Mo Swatek (viernes, 26 abril 2013 10:36)

    Comment sync with facebook(8-12-2012)
    Exacto ger!! eso es el problema!

  • #30

    EL EDUCADOR DE PERROS-L'EDUCADOR DE GOSSOS (viernes, 26 abril 2013 10:38)

    Comment sync with facebook(8-12-2012)
    Hola Ger Canals, disculpa mi "intromisión" ya que te dirijías a Mo pero has dado en el clavo con tu comentario, precisamente con esa intención escribí la nota ya que es de sentido común que tanto los colaboradores de las asociaciones como las casas de acogida tengan formación e información, a partir de ahí y como bien dices, con cada nuevo perrito acogido estas casas de acogida ya irán cogiendo experiencia, por desgracia eso no siempre es así y hay familias que son entrevistadas por colaboradores con muy buena voluntad pero sin ninguna o con poca experiencia e información que poder darles a las casas de acogida.

  • #31

    Elena Gc (viernes, 26 abril 2013 10:41)

    Comment sync with facebook(10-12-2012)
    El principal problema de esto es la ley .. La no esterilización y las 4 chaladas que sus maridos se van a trabajar y se aburren y entonces df y sacas perros de las perreras sin tener ni dinde llevarlos ... Hay una tía que saco 2 perros y los llevo viendo sin exagerar 2 años seguro que vosotras también lo habréis visto venga df, venga df los tiene en un sitio ... No coment .. Pero aún así la digo viendo hacer acogidas mientras los otris 2 los tiene de mala manera y sobre todo siempre pidiendo, que desgracia siempre le tocan perros enfermos ! La tía esta aburrida y es una embaucadora de cuidado

  • #32

    Pati Navasa Adopciones Pdae (viernes, 26 abril 2013 10:43)

    Comment sync with facebook(13-12-2012)
    Yo veo mucha gente que se ofrece como acogida sin saber, buena voluntad pero mucha incompetencia. Malcrian, no educan, no sociabilizan.... cuántas veces hemos visto que hay que sacarlo de la casa por falta de aceptación de los perros de la familia? Cuántas peleas? cuántos animales nos han llegado malcriados desde esas casas y hemos tenido que educar para poder darlos en adopcion? Cuántas acogidas se ofrecen unos dias en vez de por tiempo indefinido? Personalmente, para dar un perro en acogida me lo pienso mucho, hago una valoración y en el 90% de los casos, tengo que desestimarla.