LECHE Y SUBPRODUCTOS LÁCTEOS EN LOS PERROS

A la mayoría de perros les gusta el sabor de la leche y otros subproductos lácteos pero a pesar de que constituyen fuentes excelentes de calcio, proteínas, fósforo y de varias vitaminas su ingesta puede producir diarrea y produce desequilibrios dietéticos.

 

La leche contiene un azúcar simple, la lactosa y para su descomposición en el tracto intestinal requiere de la enzima lactasa. La gran mayoría de perros no producen cantidades suficientes de lactasa para descomponer la gran cantidad de lactosa presente en la leche. La insuficiencia de lactasa origina una incapacidad para digerir totalmente la leche y ocasionará como consecuencia diarreas, trastornos digestivos y desequilibrios dietéticos.

 

Los productos lácteos como el queso, suero de leche y el yogur contienen niveles de lactosa inferiores a la leche. Aunque estos productos se puedan tolerar con mayor facilidad, también pueden producir diarreas y desequilibrios dietéticos. Utilizar yogur y productos lácteos produce un exceso de calcio y proteínas que contribuye a desarrollar trastornos en el esqueleto en perros.

 

Aunque los productos lácteos proporcionan proteínas de alta calidad, tienen deficiencias y excesos de otros nutrientes que contribuyen al desequilibrio dietético si se añaden a una dieta de por sí adecuada.

 

Solo debemos dar yogur bajo indicación explícita del veterinario ante un transtorno ocasional, nunca de forma periódica y mucho menos continua. El organismo, tanto en perros como en humanos, desarrolla sus propias defensas naturales en función de las diferentes necesidades de cada situación, el uso habitual del yogur (especialmente los que contienen bífidus y lactobacillus acidophilus) y hace "vago" su/nuestro sistema inmunológico.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Pastor alemán (lunes, 21 diciembre 2015 21:27)

    De los mejores artículos que he leído, cabe destacar que la mayoría de personas que añaden una nueva mascota a la familia tiende a darle leche de vaca sin mirar ni prestar mayor atención a eso, hay que utilizar productos adecuados para los perros y no darle cualquier cosa ya que como bien dices, luego tienen problemas digestivos y van corriendo al veterinario. Un cordial saludo y buen artículo.

  • #2

    xagu (lunes, 22 mayo 2023 21:12)

    Hernán Gordillo a( veterinario y especialista en nutrición de perros y gatos , aconseja la ricotta siempre y cuando forme parte de una receta balanceada casera .

  • #3

    Benjamin godinez yañez (domingo, 19 noviembre 2023 09:49)

    Pero el suero de leche se le puede dar a los perritos?