Origen y conceptos erróneos sobre la teoría de dominancia (mi análisis del artículo)

Me ha gustado leer este artículo con el que estoy de acuerdo en la mayor parte, sin embargo he querido analizarlo y dar mi opinión sobre algunos conceptos y sobre algunas definiciones (en mi opinión desacertadas) que también es posible que sean simplemente fruto de la interpretación de quien ha traducido el texto.

 

 

Dejo claro que tan solo se trata de mi opinión y está basada en mi propia experiencia, no es mi intención crear ninguna polémica sobre las distintas formas de educar o adiestrar y que aunque vivo en permanente proceso de aprendizaje en todas ellas, hace ya tiempo que tome la decisión de escuchar al perro y cubrir tanto lo que necesita como lo que me pide.

 

Este es el artículo y escribo mis opiniones en negrita.

 

Origen y conceptos erróneos sobre la teoría de dominancia

 

 

 

El modelo alfa/ de dominancia surgió a partir de una serie de estudios limitados realizados sobre manadas de lobos en la década de los 40. Estos estudios, los primeros de sus características, fueron un buen inicio, pero posteriores investigaciones han refutado gran parte de los resultados.

 

 

Aquel estudio contenía tres fallos principales:

 

 

1. Se trataba de estudios limitados, por lo que los investigadores se concentraron en lo más obvio, en datos evidentes de la vida de los lobos, como por ejemplo la caza. Dichos estudios no son representativos ya que extraen conclusiones sobre el “comportamiento de los lobos” a partir de un 1% de su forma de vida.                 

 

 

2. Los estudios analizaron y malinterpretaron lo que hoy se conoce como manifestaciones ritualizadas. Por desgracia esta es la base sobre la que se asienta principalmente el “modelo de dominancia”, y aunque se ha refutado claramente esta información sigue perdurando dentro de la mitología del adiestramiento canino.          

 

 

3. Un ejemplo son los “giros alfa”. Los primeros investigadores constataron este comportamiento y llegaron a la conclusión de que el lobo que estaba más alto en la jerarquía ejercía su dominancia y, por medio de la fuerza, el subordinado se giraba sobre sí mismo. No es del todo cierto. Se trata más bien de un “ritual de apaciguamiento” instigado por el lobo SUBORDINADO. Éste ofrece su hocico y cuando el lobo de rango superior lo inmoviliza, el lobo de rango inferior se da la vuelta voluntariamente y deja al descubierto la barriga.

 

NO se usa la fuerza. Todo se hace de forma voluntaria. Un lobo daría la vuelta a otro contra su voluntad SÓLO si tiene intención de matarlo. ¿Te imaginas las consecuencias psicológicas en nuestros perros de un giro alfa a la fuerza?                                                                                                                                                   

 

 

4. Para terminar, los investigadores partieron de los resultados obtenidos por estos estudios y realizaron extrapolaciones arrogantes entre lobos-perros, perros-perros y lobos-personas. Por desgracia este disparate aún perdura.

 

 

Así que, ¿quién tiene razón? Lo que queda claro es que los lobos no son perros. Sinceramente, cuando se tiene en cuenta el número de generaciones pasadas que dicen “quiero interactuar con mi perro, así que voy a aprender de los lobos” tiene tanto sentido como decir “quiero ser mejor padre, ¡me voy a fijar en los chimpancés!”

 

 

(mi opinión): No es necesario aprender de lobos para interactuar con nuestro perro, sin embargo interesarnos sobre el comportamiento de una manada de lobos nos ayudará a comprender como podrían ser nuestros perros (salvando las distancias)  si tuviesen que sobrevivir en la naturaleza.

 

Cierto que los lobos no son perros (y viceversa) pero no hay que perder de vista que los perros (todos) al igual que lo lobos, son animales depredadores.

 

 

 

Durante 30 años, el Dr. Frank Beach llevó a cabo un estudio sobre perros en las universidades de Yale y de Berkeley, y dedicó 19 años de este estudio a analizar el comportamiento social de una manada de perros (no de una manada de lobos, sino de PERROS).

 

 

 

Estas son algunas de sus conclusiones :

 

 

 

* Los perros machos tienen una jerarquía muy rígida.                                                                                  

 

* Los perros hembra también tienen jerarquía pero es más variable.                                                              

 

* Al mezclar los sexos también se mezclan las reglas. Los machos intentan seguir su naturaleza, pero las hembras sugieren “enmiendas”.                                                                                                                 

 

* Los cachorros jóvenes tienen lo que se denomina “licencia de cachorro”. Viene a ser una licencia para hacer prácticamente todo. Las hembras toleran mejor que los machos la licencia del cachorro.                                  

 

* La licencia del cachorro queda revocada más o menos a los cuatro meses. Entonces, los perros más adultos de medio rango hacen pasar al perro literalmente por un calvario: lo torturan psicológicamente hasta que éste les ofrece todos los comportamientos de apaciguamiento adecuados y se coloca al final de la jerarquía social. Los perros que están en lo más alto de la jerarquía no son conscientes de que esto está sucediendo.

 

 

(mi opinión): Yo no lo definiría como calvario ya que no se trata de una tortura psicológica sino un reto psicológico mantenido con firmeza e insistencia, utilizando cuando lo consideran necesario toques físicos (no violentos) con la boca. En todo caso no es más calvario que el que pasa un niño que quiere irse a jugar y sus padres le obligan a hacer antes los “temidos” deberes de la escuela.

 

 

* NO hay una dominancia física. Todo se consigue a través del acoso psicológico. Es una sucesión de rituales.

 

 

(mi opinión): Sobre esta frase me gustaría aclarar que todo se consigue a través de los retos psicológicos y no del acoso psicológico ya que el acoso implica intimidación y por lo tanto puede derivar en inseguridad y miedo. Un perro reta psicologicamente a otro y el emocionalmente más estable se gana el respeto y por tanto el liderazgo.

 

 

* Muy pocos perros “alfa” han logrado su posición gracias a la intimidación y a la fuerza. Los que lo hicieron demasiado rápido fueron desposeídos de su cargo. A nadie le gusta los dictadores.

 

 

(mi opinión): Afirmo que esto es totalmente cierto y en la relación con el perro y el humano sucede lo mismo, las personas que para liderar a un perro o a una manada utilizan como medio la intimidación y la fuerza, sólo consiguen la obediencia por miedo, con el paso del tiempo su perro será cada vez más desequilibrado y aparecerán conductas poco sociables tanto con personas como con otros perros.

 

 

La gran mayoría de los perros alfa dirigen a los demás de forma benevolente. Confían en su posición y no se rebajan y llegar a las manos para demostrar que tienen razón. Esta forma de actuar les haría bajar escalones en su estatus, ya que… * Quienes se pelean son los animales de medio rango. Su posición les crea inseguridad y quieren pasar por delante de otros animales de medio rango. * Los animales de bajo rango no se pelean. Saben que perderían. Son conscientes de su posición y la aceptan.

 

 

(mi opinión): Benevolente pero con firmeza y transmitiendo en todo momento seguridad en sí mismo, en el caso del humano, una persona emocionalmente inestable no podrá liderar correctamente a un perro o a una manada y deberá primero “entrenarse” emocional y psicológicamente a sí misma.

 

 

* “Alfa” no es sinónimo de dominio físico. Significa que controla los recursos. Hay muchos, muchos perros alfa con un tamaño muy reducido o demasiado frágiles para dominar, y sin embargo se han ganado el derecho a controlar los valiosos recursos. Cada perro especifica los recursos que considera importantes. Por eso, es probable que un perro alfa ceda un lugar donde dormir de primera clase simplemente porque es algo que no le quita el sueño.

 

 

(mi opinión): Totalmente cierto, he conocido yorkshires liderando manadas formadas por humanos y varios perros grandes y físicamente más fuertes.

 

 

¿Cómo afecta esto a las relaciones perro/ hombre?

 

 

* El uso de cualquier tipo de fuerza física rebaja el rango. Los únicos que se pelean son los animales de medio rango que se sienten inseguros en su estatus.

 

 

(mi opinión): Exacto, la persona que utiliza la fuerza es considerado por el perro como un ser inestable e inseguro, puede llegar a obedecer pero únicamente por miedo.

 

 

* Para convertirte en “alfa” tienes que controlar los recursos. No me refiero a los aspectos negativos como no dejar que los perros se suban a la cama o pasar antes que ellos por la puerta, sino a conseguir que los recursos dependan del comportamiento. ¿Que el perro quiere comer? Muy bien, primero pídele que se siente. ¿Que el perro quiere salir? Que se siente primero. ¿Que quiere saludar a la gente? Que se siente primero. ¿Que quiere jugar? Primero que se siente. O cualquier otra cosa. Si eres proactivo y controlas lo suficiente lo que esperas de tu perro, entonces eres “alfa” por definición.

 

 

(mi opinión): No considero necesario convertir al perro en un “autómata” que deba sentarse ante cada situación, debemos dejar que el perro se comporte de forma natural y es suficiente con que esté en un estado razonable de calma, que un perro obedezca a la orden de sentarse no implica que su cerebro no siga en un estado de excitación, incluso a muchos, tener que aguantar en esa posición delante de la comida o de la puerta de la calle les aumenta el estrés.

 

 

* Adiestra a tu perro. Esta es la equivalencia perro/ hombre de la fase de “retirada de la licencia de cachorro” en el desarrollo del perro. Los niños, las mujeres, los ancianos y los discapacitados también pueden adiestrar a un perro. Hay muy pocas personas que son capaces de ejercer la dominancia física.

 

 

(mi opinión): Que me disculpen mis amigos adiestradores (que son muchos y muy buenos), no adiestres a tu perro, no le quites la magia de su esencia natural, en lugar de adiestrarle, enséñale  normas para una convivencia mutua entre perros y humanos, entre sus congéneres y para con los de otra especie, de esta forma crearás un vinculo de respeto y cariño real y no condicionado a la obediencia del adiestramiento.

 

Si creo necesario que el perro aprenda correctamente las ordenes de acudir a la llamada y a quedarse quieto (o sentarse), pero por una simple cuestión de seguridad para él ante ciertas situaciones o entornos que puedan entrañar algún peligro para su integridad física o para la de otras personas o animales.

 

 

* Refuerza el comportamiento deferente por encima del agresivo. Tengo dos perros. Si una intimida al otro, el otro se lleva la atención, la comida o cualquier cosa que quiera el perro. El primero que se siente se lleva el premio de comida. Los tirones de la correa no van a ningún lado. Las puertas no se abren hasta que los perros están sentados y les digo que pueden salir. Si refuerzas el comportamiento agresivo obtendrás agresividad.

 

 

(mi opinión): La comida no soluciona problemas psicológicos de conducta, puede ayudar a “desbloquear” puntualmente una situación y poco más, la correa (con collar o arnés) sean del tipo que sea puede reconducir situaciones conflictivas, desviar el foco de atención del cerebro del perro y muchísimas cosas más, el problema no está en el collar, el arnés o la correa, aunque no soy partidario y no utilizo algunos tipos de collar, el problema está en cómo utilice la correa quien se encuentra en el otro extremo de la misma.

 

 

Tu trabajo consiste en ser un líder, no un jefe ni un dictador. 

 

 

El liderazgo es una gran responsabilidad. Tu trabajo consiste en cubrir todas las necesidades de tu perro… comida, agua, visitas al veterinario, contactos sociales, seguridad, etc. Si no le das al perro todo lo que necesita, éste intentará satisfacer sus necesidades por su cuenta.

 

 

(mi opinión): Totalmente cierto aunque les pese a ciertos sectores de la educación, rehabilitación y adiestramiento canino que consideran el liderazgo como algo absurdo, innecesario y obsoleto sin tener en cuenta lo que lleva escrito el perro en su adn y que generación tras generación hereda, como animal gregario y cooperativo, busca la armonía dentro de la manada y siempre escogen a uno para que coordine de forma justa todos los recursos y necesidades, en el caso de un perro que no identifique plenamente a un líder humano, asumirá de forma instintiva ese lugar pasando a tomar decisiones con las que posiblemente no estemos de acuerdo y ahí empiezan los problemas.

 

 

En un articulo publicado recientemente por la revista de la APDT (Association of Pet Dog Trainers), el Dr. Ray Coppinger (profesor de biología en la Universidad de Hampshire y cofundador del Livestock Guarding Dog Project, autor de varios libros, entre ellos PERROS: Una nueva interpretación sobre su origen, comportamiento y evolución y miembro muy respetado de la comunidad de adiestradores de perros) dice lo siguiente acerca del modelo de dominancia (y de los giros alfa)…

 

 

“No se me ocurre ninguna situación de aprendizaje en la que quiera que mis perros respondan con miedo y con falta de disposición. No quiero que mis perros piensen nunca en la jerarquía social. En cuanto lo hagan se pasarán todo el tiempo intentando averiguar cómo ascender en la jerarquía”.

 

 

(mi opinión): Si ejercemos el liderazgo de forma justa para ellos y cubrimos todas sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales, a ninguno le preocupará la jerarquía que ocupa ya que no va a faltarle nada de lo que necesita para ser feliz.

 

 

Creo que más o menos queda todo dicho, ¿no?

Escribir comentario

Comentarios: 0