¿Cualquier perro es para cualquier persona?

En demasiadas ocasiones las personas con conductas o acciones reprochables tienden a criticar o calumniar a otras (incluso sin apenas conocerles) para justificarse a sí mismas, ya sea  por las circunstancias o provocado por la cruda realidad del abandono  y maltrato de tantos y tantos perros.

 

Cuando la justificación se convierte en algo habitual, estas personas terminan por ver correctas las acciones y conductas que no lo son ya que son capaces de justificarlas absolutamente todas.

 

Sin embargo, no todo vale (o no debería de valer) y no habría que  condenar a un perro ni a la familia que lo adopta a vivir día tras día y durante muchos años bajo tensión, estrés,nervios, miedo, etc., en definitiva, una mala vida para el perro y para los adoptantes.

 

Cuando expongo que no cualquier perro es para cualquier persona, no lo digo por el carácter,conductas o comportamientos del perro, sino por el tipo de energía, la forma y estilo de vida de las personas.

 

Cada perro tiene unas necesidades diferentes y estas no dependen exclusivamente de la raza o el mestizaje, un Galgo puede tener necesidades muy distintas a las de otro Galgo, un Golden Retriever puede tener necesidades muy diferentes a las de otro Golden Retriever, etc.

 

En mi manada hay perros de diferentes razas y cruces, cinco de ellos son Galgos y sus necesidades, por varios motivos son totalmente distintas.

 

Os citaré un ejemplo y lo haré refiriéndome al ejercicio ya que una de ellas es mayor, otra de mediana edad y una tercera es muy joven.

 

Comparten paseos en común, sin embargo la mayor no puede seguir el ritmo del paso ni la duración del paseo que requiere la más joven, esto significa que además del paseo en común, debo dedicar también un tiempo y características del paseo específicas a cada una de ellas para satisfacer correctamente sus necesidades.

 

Sucede lo mismo con el resto de necesidades de un perro (cariño, juegos, forma de interactuar con nosotros o con otros perros, etc.)

 

Para adoptar a un perro, debemos antes conocernos a nosotros mismos y elegir el adecuado en función de nuestra energía y del tipo de vida que vamos a ser capaces de darle (por el bienestar del perro y por el nuestro) y aun así,podemos equivocarnos, tanto nosotros como la protectora o asociación si es esta la que escoge al perro.

 

Qué pasa cuando nos hemos (o se han) equivocado?, Y ahora qué hacemos?, condenamos al perro  y al resto de la familia a un sin vivir que durará años y en la que nadie va a ser feliz?

 

Cuando atiendo casos en los que esto provoca que hayan aparecido graves problemas de conducta y comportamiento en el perro, tengo que evaluar diferentes aspectos  para saber qué tipo de energía tienen  tanto las personas como el perro y averiguar que motivaciones y en qué grado hay que dárselas para que todas sus necesidades queden cubiertas, esto implica hacer cambios en el día a día tanto del perro como de los adoptantes, llegado a este punto, me encuentro con personas que hacen lo posible por mejorar la situación pero también es cierto que no todo el mundo está dispuesto a cambiar parte de su forma de vida, costumbres y rutinas,unos simplemente porque no quieren, otros porque su entorno familiar y laboral se lo impide y otros porque lo han intentado de mil formas, por su cuenta o con ayuda profesional y no han sido capaces de conseguirlo.

 

En cualquiera de estos últimos casos, yo lo tengo muy claro, si no soy capaz de cubrir las necesidades de un perro, buscaré para él una familia que pueda darle una vida mejor que la que va a tener  conmigo  ya que pienso que no es suficiente con que tenga un techo si no va a ser  feliz.

 

El hecho de proporcionar un hogar y una familia a un perro, no debería ser una prioridad que prevaleciera por encima de su bienestar, y ante esto… no hay justificación que me valga.

Escribir comentario

Comentarios: 17
  • #1

    Alexandra Neumann (lunes, 07 abril 2014 17:33)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    Definitivamente NO !!!!! De eso estoy segura !!! Bss

  • #2

    Catherine Lesage (lunes, 07 abril 2014 17:35)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    Esta claro que NO!

  • #3

    Elvira Mbv (lunes, 07 abril 2014 17:36)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    Claramente NO! Es algo de lo que todo el mundo debería mentalizarse...cuántos problemas dejarían de surgir??

  • #4

    Margui Redondo Simon (lunes, 07 abril 2014 17:37)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    Algunas personas solo deberían tener peluches

  • #5

    Vero Leonardi (lunes, 07 abril 2014 17:37)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    Te felicito Toni por tu excelente reflexión, comparto,besos

  • #6

    Gloria Bachs (lunes, 07 abril 2014 17:38)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    totalmente contigo, ser asociacion no solo es rescatar y dar adopciones, conlleva la obligacion de ser coherentes y responsables. La felicidad del perro es tan importante como la de la familia que adopta, por lo que es nuestro deber moral intentar que la adopcion sea positiva para todos,

  • #7

    Asun Lobo (lunes, 07 abril 2014 17:39)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    Cada perro creo que tiene su familia esperando, aveces tarda mas en aparecer. Pero aparece!! Yo soy partidaria de un periodo de prueba antes de una adopcion definitiva.

  • #8

    Alicia Marty (lunes, 07 abril 2014 17:40)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    Totalment d'acord.

  • #9

    Ana Del Río (lunes, 07 abril 2014 17:42)

    Comment sync with facebook (17-02-14)
    Ni cualquier persona es para cualquier perro... Te doy completamente la razón. No es necesario justificarse, ni tampoco autoflagelarse... hay ocasiones en las que la combinación de una familia X y un perro Y no funciona, y no es "culpa" de nadie. Es duro dar el paso y reconocer que no hemos acertado, pero es por el bien de todos que se debe hacer.

  • #10

    Enri BC (lunes, 07 abril 2014 17:46)

    Comment sync with facebook (18-02-14)
    Cuando cualkier amistad mía me ha hecho la confidencia de ke su matrimonio no andaba bien, mi consejo siempre ha sido el mismo, para ser dos infelices, mejor buscar la felicidad por separado aunke ello conlleve un período de movimiento general, de emociones encontradas, del kiero y no debo, o del debo y no me atrevo. Inclusive habiendo niños de por medio, ke suele ser la excusa perfecta para no hacerlo, siempre he dicho, ke kieres, ke tú hijo sea felíz con una madre y una padre ke lo kieran por separado, o ke os vea a los dos en la misma casa y siempre discutiendo, como crees ke subirá más felíz ese niño???? Eso mismo lo aplico yo a los perros. Creo ke keda claro ke soy de tu opinión, y con conocimiento de causa, con pensamientos contradictorios, y con muchas emociones encontradas, pero al final saldrá a flote lo ke verdaderamente sea correcto, os kiero Gloria y Toni

  • #11

    Vero Leonardi (lunes, 07 abril 2014 19:46)

    Comment sync with facebook (18-02-14)
    Asun Lobo, lo k dices es verdad, cada perro tiene su familia esperando, tuve a Ambra una golden ke adopté de 9 años, sentí como podíamos comunicarnos con las miradas, fue un tiempo especial, se ke ella sentía ke yo era su compañera de viaje y sabes ke pasó? Ambra me duró solo 1 año y poco, se enfermó no se supo nunca de ke y murió, siempre creí ke nos buscó para terminar en familia sus días, necesitaba un lugar elegido por ella para morir en paz, ella me enseñó ke mas vale un dia feliz a mil de sufrimientos, todavía la recuerdo y las lágrimas me caen, será siempre mi angel y mis eternas gracias de amor hacia ella.

  • #12

    Gloria Bachs (lunes, 07 abril 2014 19:47)

    Comment sync with facebook (18-02-14)
    esta claro que la capacidad de dar amor entre bipedos y cuadrupedos es magia, no todas las medias naranjas encajan, cuando encontramos el ser que se hace un vinculo mas alla de lo racional surge la magia. Feliz dia

  • #13

    Asun Lobo (lunes, 07 abril 2014 19:48)

    Comment sync with facebook (18-02-14)
    Vero se que ahora te deule mucho la ausencia de Ambra, pero le has dado el mejor año de su vida y todo lo que ella a representado para ti.Gracias por darle una oportunidad a Ambra los perros mayores no lo tienen facil. Un abrazo.

  • #14

    Verónica Gutiérrez Barcenilla (lunes, 07 abril 2014 19:49)

    Comment sync with facebook (18-02-14)
    Estoy totalmente de acuerdo.... me encanta los perros con energia xo yo ahora estoy en una epoca que necesito mas tranquilidad, tener otro como mi Lluna (una cocker inglesa) me volveria loca, por eso estoy ahora tan contenta con Sol, ella es como digo yo una perra "zen", es aun joven y vamos a correr y demas pero ella es de caracter tranquilo justo lo que yo necesitaba.
    Vamos que creo totalmente que aunque nos pueda gustar un perro pueee que por caracteres o estilo de vida no seamos compatibles, quedartelo solo pq te gusta sin considerar el resto de las cosas reo que es un error i una mala pasada no solo a la larga para uno mismo sino tambien para el animal.
    Muchos besitos familia!!!
    Muaaaaaaa

  • #15

    Enri BC (lunes, 07 abril 2014 19:50)

    Comment sync with facebook (18-02-14)
    Ostras Verónica al parecer las Lunas son tremendas, jajajajaj mi galga se llama Luna, y he conocido a varias Lunas y casualidad, pero todas son terremotos, es curioso.Una vez una chica me dijo cuidadín con el nombre ke le pones ke después se parecen a él, y mi hija le puso a la suya Elektra, pufffffffff te la defino: elektrificante, pero a una voz, se para, Luna es otra cosa, yo pensé, es un nombre apacible de nocturnidad, como muy trankilo, pero no, Luna es eso Lunática. Y me tiene frita. Me ha hecho gracia tu comentario, y me alegro ke por lo menos con Sol tengas esa trankilidad, yo espero poder tenerla algún día. Saludos

  • #16

    Gloria Bachs (lunes, 07 abril 2014 19:51)

    Comment sync with facebook (18-02-14)
    jajjaajajajaajaja yo no conozco ninguna Kira zen, todas son unas bixinas

  • #17

    Enri BC (lunes, 07 abril 2014 19:52)

    Comment sync with facebook (18-02-14)
    Yo tuve una, una gossa d'atura, te habría gustado, obediente y buena a rabiar. Pero ahora uno de mis adoptados le han puesto Kira y es un terremoto, jajajajajaja Debí coger la única