Info-razas



Sobre las razas y su comportamiento.


Es posible que tenga la intención de adoptar un perro o que ya lo haya hecho, en cualquier caso a la hora de elegirlo o educarlo hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos el entorno familiar y nuestro nivel de energía, que nunca debe ser inferior al del perro. En esta sección encontrará datos que le pueden ayudar tanto en la elección como en su educación.



Basset Hound



Es un perro muy tranquilo, con una rápida adaptación a la vida en una casa o un piso, su comportamiento con los niños es muy buena aunqué se necesitará de mucha paciencia, constancia y firmeza en su educación en lo que a obediencia se refiere.
Es muy sociable con las personas, sean conocidos o extraños y tambien se relaciona bien con otros perros aunqué no juega mucho con ellos ya que se aburre pronto y prefiere el reto de buscar y seguir los rastros de los diferentes olores del entorno.
No necesita de mucha actividad física ya que es un perro con una energía bastante baja.
Agradece tener un lider bien definido y se siente muy cómodo en la posición de seguidor.
Es un perro emocionalmente muy estable por lo que muy raramente muestra algún tipo de agresividad.



Beagle



Es un perro con un grado de energía muy alto y necesita de mucha actividad física diaria si queremos que tenga un comportamiento tranquilo en casa, debido a su energia, es un buen compañero de juegos con los niños.
Su sociabilidad con las personas es buena, tanto con los conocidos como con extraños.
Requieren de mucha paciencia, constancia y firmeza en su educación ya que tienen un grado bastante alto de dominancia y liderazgo hacia las personas lo que les hace ser en principio poco obedientes.



Boxer



Es un perro emocionalmente muy estable, su sociabilidad con las personas es muy buena, tanto con adultos como con niños, requiere de bastante actividad física ya que tiene mucha energía.
Se adapta muy bien en el entorno familiar de una casa y tiene buenas dotes como guardián, alertando rápidamente de cualquier presencia cerca del hogar.
Aplicando la energía correcta, responde bien a la educación de obediencia y si tiene un líder definido es un perro muy fiel.
Bajo esas condiciones se muestra siempre respetuoso con las personas sin embargo es muy dominante frente a otros perros, lo cual no significa que muestre agresividad hacia ellos aunque siempre estará alerta ante cualquier perro que lo desafíe.



Bull Terrier



Debido a su cruce entre el Bulldog Inglés y Terrier, posee la fortaleza del pimero y parte de la agilidad del segundo.
Requiere de una actividad física media pero muy constante, esto facilitará su educación en cuanto a obediencia y sociabilidad ya que tiene un caracter obstinado y poco afectuoso.
No son los compañeros ideales para los niños ya que no son muy juguetones.
Son energicos y dominantes con los adultos por lo que necesitan tener un lider claro y bien definido.
Ante la presencia de extraños muestra curiosidad sin ser muy afectuoso, no se comporta de forma agresiva pero si con poca sociabilidad.
Si cuentan con un lider firme, estable y sereno, son obedientes y adquieren un grado mayor de afecto y cariño hacia las personas.
Su comportamiento ante otros perros es de dominancia pero unicamente pueden mostrarse agresivos si no reconoce plenamente a su dueño como lider.
Actualmente se está estudiando en su genética la posible causa de lo llamado "síndrome disociativo" y que provoca que los perros que lo padecen dejan de interactuar con el entorno siendo más dificiles de controlar por parte de sus dueños.



(Spaniel) Epagneul Bretón



Nos encontramos ante el perro de compañía ideal, siempre pendiente de su dueño, alegre y juguetón, se lleva muy bien con los niños.
Siempre dispuesto a juegos y paseos, necesita una actividad física media, es aconsejable dar cada día un largo paseo con él o varios paseos más cortos (de 30 minutos cada uno), aunque es un perro con un nivel de energía medio, parece que nunca se cansa.
Responde muy bien a la educación, es muy obediente y altamente sociable tanto con las personas como con otros perros.
Su sociabilidad con los extraños es muy buena, mostrando únicamente timidez ante alguien que levante mucho la voz o haga gestos muy bruscos.
No es dominante con las personas y dentro de la manada se siente más cómodo como seguidor por lo que necesita reconocer a alguien como líder mostrándose siempre fiel y pendiente de sus indicaciones.
Siendo muy juguetón, si se respetan sus paseos y se ejercita, su actitud dentro de la casa es calmada y su adaptación, total.



Bulldog Inglés



Su comportamiento altamente sociable y tranquilo lo convierte en ideal si buscamos un perro de compañía.
Con un nivel bajo de energía, no requiere de mucha actividad física, lo cual no significa que lo tengamos encerrado en casa y lo saquemos únicamente para hacer sus necesidades fisiológicas, al igual que todos los perros, necesitan y agradecen su paseo diario.
Tienen un grado de dominancia hacia los dueños, con lo cual les cuesta ser obedientes y necesitan de un líder paciente, firme y sereno en su educación.
Es muy sociable con las personas, tanto conocidas como con extraños.
Su sociabilidad con los otros perros suele ser bastante buena, únicamente tiene comportamientos poco sociables con los de su propia raza.
Su comportamiento dentro de la casa casi se limita a buscar paz y tranquilidad.



Cocker Spaniel



Es un perro que se adapta bien en un entorno familiar dentro de una casa, muy afectuoso con las personas pero poco paciente con los niños.
Tienen una sociabilidad muy buena con los extraños y se llevan bien con otros perros.
Al tener un nivel medio de energía requiere una actividad física normal con varios paseos diarios.
En ocasiones es inestable pero con una educación correcta, disfrutaremos de una buena compañía.



Collie



Es un perro con un nivel de energia muy bajo y por lo tanto no requiere de grán actividad física, ideal para una familia que quiera incorporar un perro tranquilo en su manada, se lleva muy bien con los niños y tiene buena sociabilidad con los extraños.
Es obediente y responde muy bien a la educación que le damos, tiene una especial sensibilidad influida por el estado de ánimo de su dueño por lo cual necesita de un líder sereno, firme y sin muchas alteraciones de animo y de carácter.



Dálmata



Con un nivel de energía bastante alto, necesita ejercitarse mucho, todos los días sin excepción y con mucha constancia.
Dentro del hogar, se desenvuelve mejor en espacios más bien amplios por lo que no es recomendable tenerlo en una casa o piso de tamaño reducido.
Si no tiene cubiertas sus necesidades, sobre todo el ejercicio, puede tener conductas inadecuadas y desahogarse con los objetos de la casa debido a su carácter destructivo.
Les gustan los retos y los juegos pero hay que tener especial cuidado con los niños ya que son muy bruscos con sus continuos movimientos y podrían dañarles sin querer.
Son ideales para acompañar a una persona que le guste hacer "footing" y deportes en los que le pueda acompañar y en condiciones adecuadas, aprenden rápido y son obedientes y educados,
Tienen una condición dominante y necesitan a su lado un líder firme y sereno para no descontrolarse.



Galgo Español



Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, el Galgo es un animal con nivel de energía medio y no  requiere de mucha actividad física, de hecho  suelen dormir entre 14 y 18 horas diarias. Varios paseos al día y que en uno de ellos le llevemos a algún lugar seguro donde pueda correr un poco, será suficiente para que queden bien cubiertas  sus necesidades en cuanto a ejercicio se refiere, aunque le encanta correr, le bastan unos pocos minutos para que se sienta satisfecho. Se adapta muy bien a la vida en una casa o piso, y no necesariamente espaciosas, de hecho la mayoría se sienten más cómodos en habitaciones reducidas.
Se llevan bien con los niños, si bien hay que indicarles a estos últimos que es importante respetar su espacio y momentos de  descanso. De entrada, muchos de ellos sufren algún grado de inseguridad y/o miedos y se muestran precavidos e incluso distantes con las personas y principalmente con los extraños,  
Hay que tener en cuenta que la mayoría de galgos han sido utilizados para la caza y en muchas  ocasiones, el trato y las condiciones que han tenido  no son ni las ideales ni las correctas para ningún un perro, sea de la raza que sea. En estos casos presentan diferentes grados de inseguridad, miedo y pueden huir y escaparse (unos por miedo, otros por curiosidad e instinto), pueden saltar vallas de casi dos metros de altura y correr a una velocidad de hasta 65 km/h. durante más de cinco minutos seguidos, en estos casos no es aconsejable soltarles en lugares que no reúnen las condiciones de vallado adecuadas.
Su relación con otros perros es buena, principalmente con los de su propia raza, con los demás suelen ser más dominantes en los juegos.
Son muy inteligentes pero hay que tener mucha paciencia, constancia y firmeza para educarles de forma correcta. Uno de los factores más influyentes a la hora de educar o rehabilitar a un galgo, es su sentido del olfato, el cual utilizan poco prevaleciendo por encima la vista y el oído,  lo que dificulta el comportamiento natural de un perro.
Es un perro que necesariamente tiene que vivir en el interior de una casa o recinto acondicionado, debido a su escasez de grasa, son extremadamente sensibles al frío y a la lluvia y durante las estaciones de invierno deben llevar un "abrigo" en sus paseos
.



Pug (Carlino)



Con un nivel de energía medio se convierte en un perro ideal para el entorno familiar.
Aunque no suelen ser muy obedientes, si cubrimos plenamente sus necesidades de ejercicio, mejoran su aprendizaje y obediencia. En este sentido si nuestro nivel de energía y constancia en su educación no es muy alto, es mejor escoger una hembra ya que tienen mayor predisposición para aprender.
Son cariñosos aunque no en exceso y están dotados de una estabilidad emocional muy alta.
Su comportamiento con los niños es bueno y se lleva bastante bien con otros perros, no suele ser muy dominante con ellos ni con su dueño, es afectuoso con los miembros de la familia y sociable con los extraños.



Esta sección se ampliará periódicamente, si necesita que se incorpore rápidamente información de algún perro en particular, puede solicitarlo enviando un correo desde la sección "contacto".